
Este miércoles marcharán al Ministerio de Desregulación para rechazar el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Convocatoria a la resistencia, la unidad y en defensa del rol del Estado.
Los gremios agrupados en el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y Salarios Justos, que congrega a organizaciones como la CATT, ATE, UOM, Aceiteros, las dos CTA, la UTEP y la CCC, entre otros, marcharán este miércoles al Ministerio de Desregulación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
En la conferencia de prensa donde se convocó a la movilización, Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT y del Sindicato de Dragado y Balizamiento, destacó que la lucha por la soberanía implica “la defensa de nuestros recursos naturales, de nuestras infraestructuras, de lo que queda de las empresas públicas que sobrevivieron al experimento neoliberal de los ´90.
Significa soberanía alimentaria, conocimiento y también trabajo argentino. Porque la persona se construye y se desarrolla alrededor del trabajo y la responsabilidad de los gobiernos es crear trabajo y dignidad del hombre y de la mujer que realiza su trabajo”.
Godoy: «Resistencia y unidad»
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, señaló que “desde las dos CTA se acompañará esta iniciativa porque es imprescindible la resistencia y la unidad para vencer esta política de hambre y saqueo”.
Añadió que “este es un gobierno que está habilitado por el decreto 70/23, que la Corte aún no ha rechazado, que está regido por la Ley Bases, y respaldado por una Corte Suprema de la injusticia que persigue y proscribe, pero no trata la inconstitucionalidad de estas leyes”.
Godoy precisó que “esta convocatoria a construir unidad, demuestra que nuestro pueblo no se resigna y que sus organizaciones de trabajadores formales e informales estamos en la primera línea para enfrentarlo”.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, subrayó que el Frente, “nos va a permitir comenzar a unir las luchas que se están llevando adelante en todo el país y por eso esta primera decisión de movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”.
Además, remarcó que “hasta ahora las únicas respuestas que hemos tenido de parte del gobierno no han sido otras que mentiras organizadas, descalificaciones, amenazas, represión y espionaje ilegal a todos los las representaciones sindicales”.
Aguiar enfatizó que “la paz social solo le sirve al gobierno y a los grupos empresarios que se han apoderado del gobierno y que nos están saqueando” e insistió en que “no solo cierran organismos, privatizan de empresas estatales, sino que ahora dice que van a vender hasta los edificios, los inmuebles y las tierras del estado. Si no les ponemos un freno, nos van a dejar sin país”.


Furlán: «Hoy gobiernan las corporaciones»
El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, denunció que “si bien es cierto que Milei es el presidente electo por el pueblo argentino, hoy gobiernan las corporaciones y son quienes, de alguna manera, han determinado quiénes van a ser los ideólogos de llevar adelante sus políticas que tienen que ver con el saqueo que ya mencionaron anteriormente”.
El metalúrgico enfatizó en que, con este marco, “identificar al enemigo es de alguna manera tomar precauciones porque en anteriores momentos de nuestro país no la hemos podido visibilizar y es momento de estar identificando con nombre y apellido a quienes están detrás de del gobierno de Milei impulsando políticas para que los trabajadores naturalicemos en primer lugar salarios de hambre y en segundo lugar no tengamos la posibilidad de tener nuestras vidas dignas”.
Graciela Leña, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, señaló que “la verdad que dentro de toda la angustia que tenemos los trabajadores en esta etapa que nos toca vivir con este cruel gobierno que tenemos frente a nosotros es alegre saber que acá vemos un grupo de dirigentes sindicales que sabemos defender a los trabajadores, que la gente nos votó para poder seguir con su trabajo y para tener salarios dignos”.
“Creo que tenemos mucho por delante en el tema que hemos comenzado, Los gremios, los trabajadores, todos las organizaciones sociales le decimos al gobierno: «Basta. Terminen con esta crueldad» Creo que es la hora del pueblo y en eso nos tenemos que encaminar”, destacó Leña.

Gramajo: “Estamos ante un momento histórico”
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, dijo que “desde el primer día del gobierno de Javier Milei advertimos por la composición política, empresarial y el círculo que rodeaba y rodea al Presidente y entendimos que la unidad es el principal camino que debíamos transitar los trabajadores, los movimientos populares y el movimiento estudiantil”.
Añadió que “el Frente por la Soberanía, el Trabajo y los Salarios constituyen el ejercicio necesario de este momento histórico en función del sufrimiento permanente de nuestros niños, de nuestras mujeres, de nuestros trabajadores, de nuestros jubilados, de las 13.000 empresas pymes que han cerrado en la Argentina”.
En tanto, Daniel Yofra, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Desmotadora de Algodón (SOEA), dijo que “este Frente es un clamor de la sociedad trabajadora que hace muchos años viene padeciendo la injusticia de la política porque acá estamos enfrentando a un gobierno que representa a las necesidades que tiene que tienen los empresarios de nuestro país”.
Hasta el momento, integran el frente, y serán parte de la movilización, la CATT y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA); la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio; la CTA Autónoma nacional, de Berisso y de Ensenada; la CTA de los Trabajadores; la CTA Buenos Aires y Capital Federal; el Partido Justicialista de Berisso (PJ Berisso); y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas; la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA); la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN); ATE Nación, Buenos Aires, Ensenada, Berisso y Punta Alta; la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC); el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA); la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); el Sindicato Único de la Publicidad (SUP); la Asociación de Supervisores de Subterráneos (ASSRA); el Sindicato de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP); la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (FTCIODyARA); el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines (ALEARA); el Sindicato Municipal de Berisso; el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA) de Buenos Aires y Ensenada; el Sindicato Municipales Ensenada; la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y de Ensenada; el Frente de Gremios Estatales; y la Agrupación del Personal Superior ARS (APSA).
También se sumaron instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); las Universidades de Quilmes, Avellaneda, la Patria Grande y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; la Federación Universitaria de La Plata. Finalmente, otras organizaciones como la Agrupación Manuel Belgrano; la Agrupación Caballito; el Movimiento Sanitario Provincial de Capital Federal (MOSAPRO); la Federación Nacional Campesina; el Encuentro Federal por la Soberanía; el Foro por la Recuperación del Paraná; Peronismo por la Soberanía; la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI); y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Más artículos relacionados
Se cumple el paro nacional y movilización de ATE
Mondelez frenará su producción y suspenderá a 2300 trabajadores
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste