copia.infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

La UTEP se solidarizó con los jubilados y reclamó Tierra, Techo y Trabajo

Redacción

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular realizó su Primer Congreso Nacional en la sede de UTEP en Pedro Echague (Constitución) y el cierre del mismo fue en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El evento de la UTEP reunió a 400 congresales provenientes de todo el país para debatir un plan de acción para enfrentar el plan de “ajuste económico y de saqueo” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

En el congreso participó el cotitular cegetista Héctor Daer quien anunció que antes del 10 de abril la central obrera realizará un paro general. Aclaró que esa medida será debatida el jueves próximo en una reunión del Consejo Directivo de la CGT y luego refrendada durante un plenario de delegaciones regionales.

La brutal represión de las fuerzas de seguridad en la marcha de los jubilados llevaron a la cúpula cegetista a avanzar en las definiciones más drásticas contra el gobierno.

En el congreso de la UTEP participaron, entre otras organizaciones, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie y coincidió con el 12.º aniversario de la asunción del Papa Francisco, a quien los movimientos sociales reivindican por su defensa de los sectores más vulnerables y su visión de un “nuevo humanismo”.

Gramajo: “Tierra, Techo y Trabajo para todos”

El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, destacó que “después de un año del gobierno de Milei vamos de a poco encontrando nuestro sentido de ubicación en esta realidad compleja” y añadió que “como siempre hemos dicho, este es un gobierno de cínicos y estafadores”.

Gramajo envió un mensaje de solidaridad al reportero gráfico Pablo Grillo, que fue baleado por la policía mientras cubría la marcha de los jubilados, y también a la jubilada Beatriz Blanco, que fue brutalmente golpeada por la policía. 

Más adelante, sostuvo que este gobierno decidió quitarle la comida a los niños y las familias más necesitadas y afirmó que “los compañeros trabajadores no son terroristas ni vagos”. Gramajo precisó que “este gobierno se ha cansado de mentir y manipular en las redes y en los medios y ha decidido ajustar, aniquilar y exterminar porque provocan una crueldad represiva de hambre y miseria”.

Añadió que “lo único que ha logrado el gobierno es profundizar la solidaridad, el compromiso y la unidad de quienes ponemos el centro en los problemas de las mayorías populares”. Gramajo sostuvo que “este modelo tiene fecha de vencimiento porque el relato se cae todos los días y agregó que “desde la UTEP vamos a acompañar todos los miércoles a los jubilados y a las jubiladas porque es nuestro deber”.

Gramajo puntualizó que “no podemos permitir un nuevo acuerdo con el FMI como quiere el gobierno y para eso tenemos que construir mayorías en el Parlamento y si eso no alcanza vamos a construir mayorías en las calles”. “Tierra, Techo y Trabajo es la actualización doctrinaria de hoy y esa agenda debe ser asumida para construir felicidad para nuestro pueblo. No hay otro camino posible y tenemos mucho por hacer y por eso agradecemos a la CGT este camino que hemos iniciado para vencer al modelo de la crueldad y la miseria”, enfatizó Gramajo.

Berdesegar: “Milei es un peón de la casta”

El secretario de Organización de la UTEP y dirigente de la regional La Plata de la CCC, Ramiro Berdesegar, destacó que “hay que reivindicar al pueblo que está sufriendo en Bahía Blanca que recibe la solidaridad y acompañamiento demuestra que el individualismo que pregona Milei es derrotado”.

Berdesegar puntualizó que “en la Argentina el problema de concentración de la tierra oprime el crecimiento de miles de campesinos a lo largo y ancho del país.

A eso se le agrega el problema de la dependencia que nos ahoga” y añadió que “la receta que hemos encontrado es el camino de las respuestas del campesinado, la primera movilización de la CGT y las marchas en las que ganamos la calle”.

Berdesegar señaló que “Milei es un peón de la casta y para terminar con esta política hay que transitar la unidad, la solidaridad y la fraternidad”.

Daer: “Hay que organizarse y unirse”

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, precisó que “para la central obrera no hay agendas separadas entre los que tienen trabajo formal y entre los compañeros que todos los días tienen que inventar su trabajo para llevar el pan a sus casas”.

Daer sostuvo que “la postura de la UTEP nos está llevando a un gran debate para permitir que todos los argentinos puedan construir una vida digna”. Además, agregó que “las barbaridades que dice y hace el gobierno a ellos no los pone colorados porque quieren una construcción social individual distinta a la que los argentinos hemos adoptado desde mediados del siglo pasado”.

Daer expresó que “hay que organizarse y tener claridad para que no nos confundan” y añadió que “ya no va más que nos sigan diciendo que hay que apretarse para imponernos el presente que ellos quieren”.

“Tenemos que tener en claro hacia dónde vamos. Fíjense que el gobierno justifica la agresión al compañero fotógrafo porque era militante. Todos y todas somos militantes porque reivindicamos una sociedad más justa”, dijo Daer.

El dirigente enfatizó que “queríamos estar acá para abrazarnos y caminar juntos. Vienen pisándonos los salarios, aprietan a los empresarios y a los sindicatos para ir con los salarios a la baja” y explicó que “a lo único que apuntan es a bajar el salario”.

En este marco, Daer señaló que “invitamos a todos a construir un paro por 24 horas antes del 10 de abril para transitar juntos y pensar en política para construir las mayorías necesarias”.

“Hay que fortalecer a las organizaciones para que no aparezcan mezquindades y en nombre de la CGT abrazamos a la UTEP y el camino en común cuando asumimos la agenda colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras” y agregó que “también nos solidarizamos y apoyamos a la jueza que dispuso la libertad de todos los detenidos en la marcha y que es apretada por el gobierno”, finalizó Daer.