copia.infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

La Plata: Organizaciones y sindicatos repudian e irán a un plan de lucha, para que no se aplique el Código de Convivencia

A través de un comunicado, organizaciones sociales, sindicales, políticas, feministas, culturales, de género y diversidad, entre otros sectores expresaron nuevamente su repudio al Código de Convivencia Ciudadana aprobado la semana pasada en el Concejo Deliberante con los votos de Juntos por el Cambio y adelantaron van a «emprender un plan de acción para derogar la norma» que fue sancionada a «espaldas de los y las vecinas platenses».

«Este Código institucionaliza las prácticas violentas y persecutorias que el gobierno municipal de Julio Garro viene sosteniendo respecto de los y las trabajadoras de la economía popular, a los espacios culturales y a las trabajadoras sexuales, en una ordenanza que cuestiona derechos consagrados en la Constitución Nacional como lo son el derecho a la protesta y al trabajo», manifestaron en el comunicado de prensa.

«Frente a la crisis de los últimos años, de la cual su espacio político es responsable, los y las platenses han recurrido a la economía popular para llevar un poco de pan a su casa, y, en absoluto desprecio por los y las más humildes de nuestra ciudad, el Código descarga una catarata de artículos que sancionan diversas actividades de la economía popular. Todo esto lo hace mientras beneficia con eximición de tasas municipales e inversión en mejoras urbanísticas a grandes comercios y empresas, confirmando así que el modelo de ciudad de Cambiemos es uno cada vez más excluyente y elitista», manifestaron.

La misiva lleva la firma de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Surge, el Movimiento Evita, el Frente Patria Grande, Artesanos y Manualistas Autoconvocados, Agrupación Evita, Somos Barrio de Pie, AMMAR (Sindicato de Trabajadorxs Sexuales), Federación Argentina de Carreros y Cartoneros, Red de Espacios Culturales, Colectivo de Artistas de Calle, Asociación Civil Feria Americana de Plaza San Martín.

También acompañan, Organización 25 de Mayo, Corriente Clasista y Combativa, Furia Travesti, Patria Mondongo, Movimiento Octubres, Asoma, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Popular Vallese, CTD Aníbal Verón, CTE Nuestrapatria, entre otros.

Ramiro Berdesegar, referente de la Corriente Clasista y Combativa de La Plata (CCC), se refirió al punto de la norma que pretende regular la protesta social: “Existe la protesta social porque hay causas que llevan a que el 42% de nuestra población esté por debajo de la pobreza y el 11% en situación de indigencia”, afirmó.

“Si piensan que este Código va a ocultar esa realidad, están muy equivocados. Tratar de regularizar la protesta social sin discutir las causas por las que existe, es como querer tapar el sol con la mano”, manifestó.

Además, Berdesegar dijo que el miércoles “hubieron dos he­chos”. En principio, la aprobación de esta iniciativa “de espaldas a las necesidades de los platenses”, y el segundo “la masiva movilización de repudio a una gestión municipal que no da respuestas a los problemas”.

Las protestas sociales seguirán acrecentándose mientras no se resuelvan sus causas; la venta ambulante y callejera seguirá siendo el método de subsistencia para miles de platenses mientras no haya otras alternativas económicas; la acumulación de residuos en los barrios seguirá mientras no mejore el sistema de recolección; y la lista de etcéteras podría seguir y seguir.

Las organizaciones y un equipo de trabajo de abogados avanzan sobre una presentación judicial contra el Código de Convivencia de Julio Garro, particularmente aquellos artículos que tienen aspectos inconstitucionales y «que atentan contra el bienestar de los ciudadanos platenses». En ese sentido, se puntualiza sobre dos ejes, el derecho al trabajo y el derecho a la protesta social.

Cheikh Gueye, referente de la Asociación Senegalesa de La Plata, afirmó que la medida que se aprobó “no modifica mucho a la regulación que está vigente actualmente”, sino que “solo cambia el monto de las multas”. La ordenanza que regía anteriormente sanciona esta actividad no autorizada con multa de 10 a 1.000 módulos, mientras que la nueva medida impone una sanción de 150 a 1.500 módulos.

Gueye remarcó: “Nos parece increíble que se a­pruebe un Código de estas características en un momento económico tan difícil”.

Las presentaciones son parte de un plan de lucha, que también incluirá la movilización popular. «Va a durar lo que sea necesario para que no se pueda aplicar un Código punitivista que atenta contra las condiciones reales de vida de los ciudadanos platenses, teniendo en cuenta que es una de las ciudades con mayor desocupación, con mucha gente fuera del sistema de producción. En ese marco, no se resuelve la situación económica y social que sufren los platenses, poniéndole multas a aquellos que no tienen para subsistir», explicó Ángel Ibañez, del Movimiento Surge.