
La CGT, las dos CTA, la UTEP y organizaciones sociales realizaron una masiva marcha al Palacio de Tribunales, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan su inconstitucionalidad.
En un documento titulado “Somos trabajadores, no somos la casta” advirtieron sobre la «feroz reforma laboral regresiva» que incluye la norma, con medidas «arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales».
En tanto, los titulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, dijeron a la prensa que «hay que voltear» el DNU «en la política, en la justicia y en las calles» y ratificaron que el Comité Central Confederal, que se reúne este jueves, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha, que podría incluir un paro general.
La Plaza Lavalle fue el epicentro de una movilización que colmó ese espacio público y las calles aledañas, en medio de un importante operativo de despliegue de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo de orden público que fue monitoreado desde el Departamento Central de la Policía Federal por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par porteño, Waldo Wolff.
Mientras se desarrollaba el acto se conoció que el juez nacional del Trabajo, José Ramonet, desestimó el dictado de una medida cautelar «interina» para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia, ya que «todavía no se encuentra vigente».
Además, el magistrado resolvió asumir la competencia para tramitar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la CGT y le dio tres días al Gobierno nacional para responder.
Por su parte, Pablo Moyano (Camioneros), reafirmó que este jueves en la reunión del comité confederal de la CGT «seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país» y «se va a facultar al Consejo Directivo a tomar las medidas necesarias».
Entre los gremios enrolados en la CGT que aportaron sus militantes a la manifestación había columnas de la UOCRA, la UOM, los gremios de Sanidad, Obras Sanitarias, Camioneros, Bancarios, ATE y UPCN.
De la movilización participaron también la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa, los grupos integrantes de la Unidad Piquetera, el Movimiento Evita y Libres del Sur.
En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional» y agregó: «Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”.
En tanto, el secretario general de los trabajadores de la construcción, Gerardo Martínez, planteó: “Queremos un Presidente que respete la división de poderes y que entienda y comprenda que los trabajadores tienen la necesidad de defenderse en forma colectiva”.
El secretario general del personal civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, reafirmó que las futuras medidas de fuerza “las van a decir el Comité Central Confederal que se reúne mañana” y añadió que “seguramente habrá un plan de lucha que debemos ver en qué plazo de tiempo se da”.
Tensión en la desconcentración
Al menos seis personas detenidas y un policía atropellado por un colectivo se registraron en la desconcentración de la movilización que se llevó a cabo en medio de un clima de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad por la implementación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Según fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), uno de los detenidos se llama Martín Brunás, militante de esa organización sindical y secretario de prensa de Unidad Popular (UP).
Otro de los detenidos fue identificado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) como Agustín Ricardi.
Minutos antes de las 15, sobre la calle Talcahuano, un hombre fue detenido por efectivos policiales y, previo a su arresto, pudo decir ante las cámaras de C5N que su nombre era Samuel.

Más artículos relacionados
Se realizó la jornada nacional “con hambre y sin trabajo, no hay paz social”
Se cumple el paro nacional y movilización de ATE
Mondelez frenará su producción y suspenderá a 2300 trabajadores