
El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al exministro de Energía del Gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, y al ex secretario de la misma cartera, Gustavo Lopetegui, por presuntos delitos vinculados con una venta “a precio vil” de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán.
Por esta maniobra, el Estado nacional habría dejado de percibir una cifra cercana a los 120 millones de dólares. Por eso el juez también citó a prestar declaración en calidad de imputados a exdirectivos de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa-ex Enarsa) que habrían sido partícipes de la operatoria cuestionada.
Iguacel deberá prestar declaración indagatoria el próximo 11 de noviembre, mientras que Lopetegui lo haría al día siguiente y los expresidentes de IEASA Mario Agustín Dell´Acqua y Claudia Liliana Mundo declararán el 17 y el 23 de noviembre, respectivamente.
También serán indagados Luis Eduardo Pintos (exvicepresidente de IEASA), Alejandro Martín Fontan Balestra (exvicepresidente de IEASA), Daniel Gustavo Minenna (exdirector de Administración, Finanzas y Servicios Corporativos de IEASA), Mario Ricardo Thiem (director de IEASA) y Carolina Calcagno, (representante del Estado Nacional, Secretaría de Gobierno de Energía).

La causa investiga “la venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López”. La primera de ellas fue adjudicada a la empresa Central Puerto SA (uno de cuyos accionistas principales es Nicolás Caputo, el “hermano del alma” del ex presidente Macri) y la segunda, a la empresa CT Barragán SA, constituida por Pampa Energía (del empresario Marcelo Mindlin) e YPF.
informepolitico.com.ar

Más artículos relacionados
La empresa inglesa Harbour Energy se une al proyecto de GNL de PAE
La concesión de las represas y una confluencia de protestas en la región
Javier Iguacel de exministro de Macri a “próspero” empresario petrolero