copia.infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

El musulmán de izquierda que podría gobernar Nueva York, en la mira de Trump

 Por Cecilio Panella

 Se trata del primer musulmán y declarado socialista que tiene al alcance de su mano el mando de la ciudad más grande de Estados Unidos y capital financiera del país.

No necesitamos un comunista en este país, pero si tenemos uno, vamos a estar vigilándolo muy cuidadosamente en nombre de la Nación”, afirmó el mandatario republicano al ser consultado sobre Mamdani.

 El presidente mencionó que la Gran Manzana ya recibe más dinero per cápita que otros estados como Florida y dejó entrever que analizará los fondos destinados a la Ciudad si Mamdani gana y “no hace lo correcto”.

Y lanzó: “Tendríamos que arrestarlo” si accede al cargo y se niega a colaborar con las autoridades federales en la ejecución de redadas contra los inmigrantes. 

 Entre sus compromisos de campaña, Mamdani afirmó que, en caso de ser elegido alcalde, su administración no colaborará con las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la ciudad.

Trump fue más allá y dijo que “mucha gente dice que está aquí ilegalmente”, y aseguró que su Gobierno revisará “todo” sobre el candidato, en una clara amenaza de deportación.

Inmigrante africano

Zohran Mamdani, de 33 años, nació en Uganda y pasó parte de su infancia en Sudáfrica, pero a los siete años su familia se mudó a Nueva York, donde ha vivido su infancia y juventud.

Es hijo de la cineasta india-americana Mira Nair (conocida por la película «La boda del monzón») y del profesor universitario Mahmood Mamdani. 

Hizo la secundaria en la conocida Escuela de Ciencias del Bronx (pública) y luego cursó Estudios Africanos en la Universidad de Bowdoin en Maine.

Mamdani se naturalizó ciudadano estadounidense en 2018. No existe evidencia pública que sugiera que su situación migratoria sea irregular.

No obstante, el congresista republicano Andy Ogles solicitó una investigación sobre su ciudadanía, al insinuar, sin pruebas, que habría cometido fraude durante su proceso de naturalización.

Una esposa artista

Rama Duwaji, de 27 años, nació en Damasco (Siria), es ilustradora, animadora y ceramista, y se consagró como artista en Brooklyn, con una trayectoria que combina talento visual e identidad migrante. 

La pareja se conoció a través de la aplicación de citas Hinge y a principios de este año, contrajeron matrimonio en una ceremonia civil en la Ciudad de Nueva York. 

Antes de eso, celebraron un evento íntimo en Dubai, donde reside la familia de Duwaji. La reunión incluyó una ceremonia tradicional islámica, conocida como Nikkah. 

La derecha lo acusó de “ocultar a su esposa” y criticó a Duwaji por sus posturas políticas, su arte vinculado al movimiento pro-Palestina y por haber celebrado la ceremonia de compromiso en Dubai.

“Rama no es solo mi esposa; es una artista increíble que merece ser conocida en sus propios términos. Pueden criticar mis opiniones, pero no a mi familia”, respondió Mamdani.

Demócrata de izquierda

La candidatura de Mamdani ha generado atención nacional tras su victoria en las primarias demócratas frente al exgobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. Obtuvo un 56% de los votos.

Representa el ala izquierdista del Partido Demócrata, ha recibido el respaldo de figuras progresistas como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, y goza de una notable popularidad entre los jóvenes.

El resultado de las primarias otorga a Mamdani una ventaja significativa de cara a las elecciones generales del 4 de noviembre, ya que en la ciudad de Nueva York el respaldo del Partido Demócrata suele ser determinante.

Sin embargo, aún no está claro si el partido ofrecerá un apoyo unificado. El actual alcalde Eric Adams, también demócrata, ha anunciado que se postulará como candidato independiente.

Propuestas progresistas

Frente a los ataques de Trump, Mamdani negó ser comunista, defendió su plataforma progresista y criticó la estrategia del presidente de desviar la atención de los problemas estructurales que afectan a la clase trabajadora.

Asimismo, consideró que el presidente busca enfocarse en su origen y apariencia para eludir el debate político real, y lo acusó de traicionar a sus votantes. 

“Represento a los trabajadores a quienes dirigió una campaña para empoderar y a quienes desde entonces ha traicionado”, argumentó.

El candidato a alcalde de Nueva York promueve una agenda con énfasis en políticas públicas.

Sus propuestas también han priorizado temas que resuenan con las comunidades latinas: protección de alquileres de bajo costo, transporte gratuito, guarderías públicas y rebajar los precios de los alimentos.

Los latinos representan el 28,3% de la población de la ciudad de Nueva York, según el Censo de 2020.

La causa Palestina

Ya en la escuela secundaria, Mamdani fundó una rama de los «Estudiantes por la justicia en Palestina», un compromiso con la causa palestina que se hizo más patente durante la guerra en la Franja de Gaza.

Precisamente su defensa de la causa palestina le ha valido ser tildado como «antisemita» en los medios más derechistas de Nueva York y hasta dentro del mismo Partido Demócrata, en una ciudad tan sensible con la defensa de Israel, dada la importancia numérica y económica de su población judía. 

Mamdani siempre ha pedido no confundir el antisemitismo con las críticas legítimas a Israel, una idea que ha impactado en una población joven que salió a manifestarse contra la guerra de Gaza en las universidades y en las calles, con una intensidad que no se veía desde la guerra de Vietnam.