copia.infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Vergonzoso voto del gobierno de Milei contra Palestina en la ONU

Por Lucio Venditti

El texto, redactado por Francia y Arabia Saudita, obtuvo 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.

La Argentina del presidente libertario Javier Milei se alineó con Israel y Estados Unidos entre los países que rechazaron la resolución, junto a Hungría, Paraguay, Micronesia, Tonga, Nauru, Palaos y Papúa Nueva Guinea

El texto, respaldado por la Liga Árabe, fue firmado inicialmente en julio por 17 países durante la primera parte de una conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados.

Los países de la Unión Europea, en tanto, votaron a favor, y en un mensaje publicado en X, el presidente francés Emmanuel Macron celebró la votación: “Juntos, estamos sentando las bases de un camino irreversible hacia la paz en Medio Oriente”.

Y agregó que “otro futuro es posible. Dos pueblos, dos Estados: Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad. ¡De nosotros depende implementarlo!”.

Israel, por su parte, consideró “vergonzosa” la resolución y aseguró que alienta a Hamas a “continuar la guerra”.

Estados Unidos calificó la votación como “otra maniobra publicitaria errónea e inoportuna” que socava los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.

La declaración condena de manera inequívoca el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 —que desencadenó la desproporcionada reacción israelí en Gaza— y exige la liberación inmediata de los rehenes aún retenidos. 

Además, establece que, con el fin de la guerra en Gaza, “Hamas debe cesar el ejercicio de su autoridad sobre la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional”.

Autoridad Palestina

El vicepresidente de la Autoridad Palestina, Huseín al Sheij, afirmó que la votación es “un paso importante hacia el fin de la ocupación” israelí.

“Acojo con satisfacción la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución sobre la aplicación de la solución de dos Estados y la creación de un Estado palestino independiente”, escribió Al Sheij en X.

“Esta resolución expresa la voluntad internacional a favor de los derechos de nuestro pueblo y constituye un paso importante hacia el fin de la ocupación y la concreción de nuestro Estado independiente sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital”, añadió en relación con la guerra en la que Israel tomó varios territorios, incluidos Cisjordania y Gaza.

En previsión de un eventual alto el fuego, el texto contempla el despliegue de una misión internacional temporal de estabilización en Gaza, bajo mandato del Consejo de Seguridad, con el objetivo de proteger a la población, fortalecer las instituciones palestinas y ofrecer garantías de seguridad tanto a Palestina como a Israel.

Huseín al Sheij, afirmó que la votación es “un paso importante hacia el fin de la ocupación” israelí.

Cumbre decisiva

El documento fue concebido como la antesala de la cumbre de la ONU del 22 de septiembre en Nueva York, copresidida por Francia y Arabia Saudita, en la que el presidente Macron prometió reconocer formalmente al Estado palestino. 

Hoy, cerca de tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado palestino proclamado en 1988.

Sin embargo, tras casi dos años de guerra en Gaza, la expansión de los asentamientos en Cisjordania y las intenciones de sectores del gobierno israelí de anexar ese territorio ocupado, crece el temor de que la creación de un Estado palestino independiente sea cada vez más inviable.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo reiteró con contundencia: “No habrá un Estado palestino”. 

En la misma línea, Estados Unidos adelantó que el presidente palestino Mahmoud Abbas no recibirá visa para viajar a Nueva York y participar en la Asamblea General.

Cabe recordar que en 1988, el líder palestino, Yasser Arafat, habló en la Asamblea General de la ONU, reunida de manera excepcional en Ginebra, ante la negativa de Estados Unidos a concederle un visado para asistir a su sede habitual de Nueva York. 

Francisco Tropepi embajador argentino ante la ONU, fue anteriormente el encargado de Negocios de Argentina en Israel

El voto argentino

En 2010, durante el primer gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina reconoció formalmente a Palestina como “estado libre e independiente”. 

El anuncio lo hizo en ese momento el canciller Héctor Timerman.

En aquel entonces, a través de un comunicado de la Cancillería, se recordó que la Autoridad Palestina abrió en 1996 una Misión Diplomática en Buenos Aires y en 2008 Argentina instaló su Representación Diplomática en Ramallah (Cisjordania).

Desde la asunción de Milei, la postura argentina cambió por completo, ya que el jefe de Estado no reconoce a Palestina como Estado

De hecho, en mayo de este año, el país votó contra una resolución de Naciones Unidas en la que se pedía el ingreso de Palestina como Estado.

Al igual que este viernes, esa iniciativa también contó con el firme rechazo de Israel y Estados Unidos.

En el marco de su alineamiento con el Estado de Israel, y más allá del voto en la ONU, Milei insiste en trasladar la embajada argentina en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, decisión de la que se manifestó “orgulloso”. Otro agravio a Palestina.-